El reino de mi mundo

sábado, 13 de diciembre de 2014

Si me dieran la oportunidad. - Diego Leandro Couselo




Siempre de la mano del cine, los libros y la música,  exploramos la manera de viajar. Ser personaje de ficción,  de tocar la guitarra como dioses ante un público celebre que nos aplaude. Pues señores si me dieran la oportunidad  me gustaría aunque sea unos momentos meterme en esa falacia. O quizás no, porque quizás la mentira es la realidad que vivimos con rutinas que tanto ilustran nuestro ritmo de vida. Pero por suerte esta la ficción y si me dieran la  oportunidad mi primer personaje sería el aventurero Indiana Jones, y porque?  - Y no solo por razón de querer ser un arqueólogo o historiador. -
Hay razón para correr en medio de la selva peligros o meterse en cuevas por ese sabor que te dá la búsqueda de lo misterioso?. Pues sí, para mí era todo y no solo con sus peripecias en la procura de lo desconocido. Sino por el hecho de tener a su lado no solo peligros, sino una mujer que lo apañe cuando mas precisa del apoyo psicológico. A caso una aventura sin una mujer es una aventura? Para nada  uno precisa de la dama en apuros, sino no terminaría con un beso en un final y el templo de la perdición no sería lo mismo. Este personaje no solo es inspiración para como lo fuera el cazador Alan Quatermain  también internado entre los peligros de la selva africana y con una dama por supuestos y algún que otro compañero de viaje. 
Otro personaje emblemático que me llamo la atención fue Rick en Casablanca  quien en su café en Marruecos esconde sus lamentaciones, miedos por Elsa con ironía hacía el terror que oscurecía Europa, nada mas que el nazismo. Y sin embargo se arriesga hasta la médula por Elsa, engañando al Tercer Reich, a pesar de haber luchado en varios frentes perdedores por supuesto, Pero siempre decía:" nunca fui bueno para los negocios". - 
Ahora le toca a la literatura, y hay tantos que me llamaron, pero entre ellos El señor pájaro que da cuerda al mundo, Tooru okada del  O Sensei Haruki Murakami . Personaje tranquilo y sosegado, que se embarca en una misteriosa aventura en búsqueda de su esposa desaparecida, y en su camino aparecen personajes historias a los cuales indaga y que forman parte de un rompecabezas. 
lo mas importante es que cada vez que precisa de una reflexión se insume en un pozo ciego,  y pasa de manera extraña como portal al pasado. Todos de algún modo lo hacemos, algunos de formas mas extrañas. No recuerdo bien pero en un análisis, una dama,  porque como dije siempre tiene que aparecer una mujer en la historia, le dice con un tono sutil: a veces pienso que estas luchando con todas tus fuerzas  por mí y por todos y luego le dice y no tienes ninguna probabilidad de ganar y lo sabes bien. Este personaje como su libro abre un camino para acabar con la rutina humanitaria de no querer seguir adelante.
Es así que Murakami tiñe sus historias. 
Otro humilde personaje fue David Zinc, en los litigantes un abogado que se cansó de ser  el títere que deja una vida en alguna empresa, para salir a las calles y dar razón de su potencial. Aquí se demuestra que el talento se guarda en cada momento por causa del miedo que uno siente a enfrentar el cambio. Será que lo mismo le ocurrió a john Grisham, por eso es escritor y no abogado. Zinc tiene un porte  honorable de querer salvar al mundo y hasta procede a lo insólito como llevar a su mujer al juicio para que sea su secretaria y muestre las piernas y así confundir a los miembros del jurado. Tengo una frase que me llevo y es que todo abogado tiene que tener un buen plan y sino aunque sea un plan. Repito un mujer aparece en la historia como factor importante, porque que sería de nosotros sin una dama?.
Podría nombrar más personajes en la literatura pero sería una falta de respeto a muchos mas. Ahora bien la música no es materia de querer ser el legendario rockero, pero el Señor Eric Clapton es el elegido, no por nada las paredes de Inglaterra se tiñeron de la Frase Clapton is God. No hay melodías tan bellas como la canción de Layla para Pattie boyd la ex de George Harrison. Y otra vez una mujer aparece en la historia para crear embrollos, pasiones y demás sentimientos.
Y es de este proceder, que creemos que en el mundo de la ficción, descubrimos nuestro sueños que no son otra cosa que irrealidades a las cuales viajamos cada tanto para dejarnos una alegría que por efímera que sea es una alegría, por supuesto con el protagonismo del puente de cada historia una mujer sino no sería un final sin un beso de pasión. 
Si me dieran la oportunidad viajaría por siempre y de hecho lo hago ya que se comenta entre las multitudes de viajeros que la ficción reemplaza la realidad. Y ella es pasa a ser ficción, y ficción realidad, porque para la magia no hay limite,  pero se tiene que dar la oportunidad. Por las dudas voy  a tomar las riendas del corcel, a ver si mi ficción se vuelve realidad, y de paso si alguna dama se sube mejor ya que como di a saber y repito para quien no entendió una historia sin una mujer no es historia y un final sin un beso no es final. - 
                                                                     
                                                                                                             Diego Leandro Couselo 

1 comentario: