El reino de mi mundo

domingo, 20 de noviembre de 2016

Riase que al final la vida es una burla



El remedio de todo los males lo llaman risa. Tranquilo amigo cuando ocurra una tragedia se puede llorar a moco tendido, pero no hay mejor analgésico para calmar al sistema nervioso que la risa.  No la risa en un sentido metafórico. Con el tiempo todo mejorara dicen las matronas de antaño. El dicho popular de los pueblos.  Por experiencia tanto para mi persona como mi familia, me he dado cuenta por razones empíricas que siempre que vivimos una desgracia los inhalamos y expulsamos carcajadas. Convertimos en una tragicomedia de esas de novela. Salud, pareja, trabajo lo que sea. Llorar es un instante, reír es una eternidad.

Imagine una reunión. Un grupo de desdichados.  Suele ocurrir y no es porque los Couselo (apellido paterno dado desde la península ibérica) sean bilógicamente diferentes al resto del mundo sino que absorbemos el drama y lo convertimos en broma. Y tiramos una desopilante anécdota de pavadas y comentarios sobre el asunto.

Y como te va en el trabajo?

-          Para el carajo, pero ojo me aumentaron la cantidad de horas. Guarda que a no cualquiera le aumentan las horas. Es más van a poner mi foto como el nabo del mes.

-          Ah!, pero sós un privilegiado. El negocio está en ir a pescar a la costanera. Deja la carrera esa que te vas a cagar de hambre

-          Che y vos que pasó con la pareja?

-          No me dejó!. Me dejan todas en verdad. Debe ser alguna feromona que las espanta.

-          Y, si sós un asco descubrieron que no te cortas las uñas de los pies, seguro!

-          Te parece?.. capaz que es eso. Igual estoy cambiando ahora uso perfume. Fragancia de Ruanda. Vos decís que las atrae?

-          Si, totalmente. Yo me separe, varias veces. Debe ser porque no usaba esa colonia. Por cierto, che tengo un crédito que no lo pagué, pero quiero sacar otro.

-          Cuantos vas a sacar? Le debes a todo el país. -

-          No, porque si yo saco ese, pago el otro. Aparte me quiero comprar Una tv plasma.

-          Pero sino tenés colchón y te querés comprar un plasma?

-          No, vos sabes que no tengo un mango!...

-          Ustedes se quejan mucho!

-          Y lo tuyo.

-          Para bien!, cada vez me comunico menos con mi hija. Estamos haciendo un voto de silencio.

-          Ah! Pero que religiosos que son

-          Viste!?

-          Che y velez como salió?

-          Nos vamos a ir a la B, boludo olvídate.

-          La culpa la tiene el gobierno anterior!!!! De todos los problemas

-          Que tiene que ver el gobierno anterior?.....

Puras pálidas.  Y charlas incoherentes. -

No se desaliente, ríase como nosotros. Al final El sentido es ese. Con seguridad va vivir más. Y acuérdese, que  la regla matemática es la siguiente cada problema tiene una solución. No la que queremos, pero lo tiene.  Y tengo que confesar entre la muchedumbre que en mis peores momentos en esos que se te escapan lágrimas de furia, en donde se siente esa irreversible necesidad de patear el mundo. Por arte de magia una pequeña carcajada sale del interior del alma, para darme un respiro, a esa necesidad terrible de cometer locuras. Y no solo actúa como cuerda en un pozo ciego, sino que clarifica nuestros sentidos y nos hace ver el problema, ya no tan trágico, ya no tan desesperante. Una situación más que podemos afrontar.

Qué necesidad hay de sufrir ante una aberración de nuestra vida? Si al final somos nosotros los que decidimos?.

 Y esa Alegría. Esa reacción del Cerebro. Cuidado es contagioso. Y aquí también debo confesar, que quien ríe de sí, ríe de otros.  Y entonces un tercero manifiesta una situación y uno le tira un chiste de esos malos para calmar las aguas.

-          Como estas?

-          Mal me amputaron el dedo índice!

-          Uh, bueno pero que se le va hacer, aparte ese dedo dentro de cuarenta años el ser humano no lo va a usar más, tranqui. Che pedimos una cerveza negra?

-          Dale, che no había pensado eso. Donde lo leíste ¿

-          En la muy interesante. Tiene de todo. Viste que viene el fin de  mundo?.

-          En serio?.. ah entonces para que quiero ese dedo de mierda?

-          Por eso, tomemos una helada. Si igual nos vamos a morir todos!.

Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero no hay que negar que allí están presente los  climas de jolgorio y risotadas. Ya no son tan desdichados los inconvenientes de los demás para quien tiene el don de la alegría, porque se viraliza tan profundamente que la otra persona se olvida totalmente de sus penurias.  Porque eso le digo:

Respire hondo y riase que al final la vida es una burla…

                                         Diego Leandro Couselo

No hay comentarios:

Publicar un comentario