El reino de mi mundo

lunes, 28 de noviembre de 2016

la lección del alter ego. un amigo de las palabras

Esta nublado. Le pregunto al barbudo vestido como pordiosero que escribía. Me gusta preguntar que escribe la gente. La curiosidad mata al gato pero llena de conocimiento sino es así. Conocimiento ¿?...hay que estar decrepito de mente para preguntar algo así tan banal como lo que esta escribiendo un señor barbudo. Vamos a ponerle otro nombre algo mas sutil y que sea con estilo. El pordiosero de edad avanzada. De todas formas no es casualidad que lo sea,  se ve mal, huele mal, habla mal y tiene una botella semivacía de cerveza negra barata. Al diablo le pregunto:
- Que escribe maestro?
- Te importa?
- Porque no? Le digo.
- Es un montón de mierda
- De la buena?. Hay distintos tipos de mierda. En todo sus estilos. Música de mierda, películas de mierda, esculturas de mierda, cuadros de mierda y hasta escrituras de mierda. Pero dentro de la mierda hay un poco de arte. O no ¿
- También hay personas de mierda.

La charla ya estaba a tono. Por lo menos un tema en común como la mierda era el nexo de comunicación.
- Y que hay personas de mierda es seguro, el mundo mismo se porta como mierda
- Si, es verdad.
- Ahora me dice que escribe ¿?
- Una historia de un borracho que apuesta a ser escritor y que tiene un trabajo de mierda
- Interesante! - le digo
- Vos escribís ¿
- Si.
- Y que escribís ¿?
- Algo parecido pero no es mierda sino basura.
- Y que diferencia hay entre que sea una mierda y sea basura?
- Que la mierda como te dije tiene un cierto ápice de arte y la basura solo es basura y esta para tirarse .
- Malgastas tu tiempo chico.
- Todos lo hacemos - le expreso de forma irónica como él lo haría. Por lo menos queriendo imitarlo.
- Y esa basura me parece interesante niño. Antes que nada me presento. Henry chinaski y tu?
- Cuselo. Cuselo leandro. Parece un alter ego de Bukoswki ¿
- Y el tuyo de un letrado de oficina de alta estirpe que no vale dos monedas para un trago. Esos que es mejor perderlos de vista.

Ambos reímos. La burla abrió el diálogo y todo esa trama de patadas y golpes que los round de box llevan.

- Volviendo a tu basura que ofreces ¿
- Amor. Destino. Vida
- Amor? Te digo nene el amor es un vinculo de unión que dura lo que dure la paciencia. Un día comes, haces el amor y compartís los mejores momentos y luego desaparece y sos un ser desconocido. Un paria.
- No creo que sea este el punto digamos que el amor no es culpable sino las personas que no saben tratar con él
- Y vos sabes ¿
- No. Dije.
- No está errado lo que dices chico, pero siempre va a ver imperfección. Disfruta del momento con ella, y sino será otra. Tu manera de vivir como rata rascando un poco de queso pútrido de las calles, es tu esencia, si aquella dama lo descubre y esta a gusto con eso entonces amigo te sacaste la lotería.
- Nada mal para un pordiosero.
- Experiencia se llama enano. Son consejos gratis. No suelo dar de comer a pichones, en cuanto bebo. Cuales eran las otras dos basuras ¿
- Destino y vida. - espeté
- Destino. Suena bonito. Parece una película de bajo presupuesto de los años 80. El destino es una línea se sigue a gusto de cada uno. Mi destino, el tuyo y el de cualquiera no dependen de los factores externos, y si dependen, sos un pelotudo que piensa ser el héroe del mundo. Disfruta a pleno así cuando te vas al otro lado y la muerte te pregunte porque esa sonrisa le comentas que hiciste el viaje de tu vida durante todos estos años de modo que no hay manera de arrepentirse, y eso niño significa una suite especial en el inframundo.
- Que por vivir bien te dan una suite ¿
- Como carajo voy a saberlo? Estoy hablando en metáfora . Tu ultima basura ¿
 Ya me daba miedo mencionar. Pero este viejo se ve que sabe o por lo menos miente muy bien

- vos oles a muerte supongo que lo estabas. Mi última basura: Vida
- Ah!! Vida que sería de mí sin vida?. Es fácil. Mírame. Que ves?
- Un marginado supongo. Un anciano de barba. Pura inmundicia tomando alcohol añejo si es que a eso se le puede llamar cerveza.
- Si. Que se siente,
- Pena. Creo!! A que orden queres llegar?
- Ya te diré. Que te produce?
- Y asco, odio.
- Bien es simple.. Todos esos adjetivos no son mas que el reflejo de vos mismo. Tu te sientes como yo me veo y por eso generas ese odio. Esa pena. Esa es tu mesera vida. trata de ser un poco mas benevolo contigo, y vas a ver que este inmundicia que ves acá con aspecto marginal no es lo que parece. Es el problema de la raza humana tiene los ojos en el culo y no en el corazón, o el hígado y ese es el sentido de ver todo de manera escatológica.
- Sós psicólogo también?
- No, pero no está mal tirar algunas palabras al público. Te estoy haciendo un favor y gratis. Ya te lo dije.
- Genial le expreso con cierto sarcasmo. Y tu mierda importa al mundo?
- Mira si me importara si mi mierda importa al mundo. Valga la redundancia. No escribiría una mierda como vos no escribirías basura. Lo he mencionado en un libro. Léelo
El viejo tenía razón. Cada cual escribe para si y que el mundo se adapte. Es por eso que siempre pregunto que escriben. No sabes que te podes encontrar.
- Niño tráeme un día tu basura me gustaría leerla a lo mejor me da gastroenteritis al digerirla y me permite evacuar mejor. Estoy complicado con ese asunto.
- Sera un placer!
Ambos reímos. Al final no era tan malo lo que uno escribía. (DLC)
              Diego leandro couselo


Texto en homenaje a charles bukowski




No hay comentarios:

Publicar un comentario