Un nuevo día entre las calles de la ciudad de buenos aires. El recinto tiene siempre sus puertas abiertas. Un ápice de luz hace su primera aparición en el reflejo de un poster los hermanos gallagher..y el dueño apunta sus dedos al clásico what's the history morning glory..champagne supernova hace una pequeña y sutil entrada en la vos de Liam.
La mañana transcurre y el dueño ve entrar y salir de a poco esos pájaros que aterrizan como si hubiera pan para degustar.
La principiante entra. La llamamos así por ser una persona que no sabe mucho de este asunto. También suponemos por sus movimientos indecisos. Quiere un disco y no sabe cual. Nunca escucho gran música. Pero tiene que preparar un regalo para ese alguién especial.
Que llevar ¿?. No lo sabemos. La amistad de está persona. Una dama de unos 30 años o menos. Compañera de la secundaria. Hasta ahora sabemos poco de ambas personas
El dueño del local la observa. No quita la vista de la principiante. Una principiante no entiende mucho de estos menesteres. La música mudo a rock nacional clip modernos, y no soy un extraño.
El dueño como dijimos la sigue observando y hace un chasquido de dedos. Enseguida un hombre alto de gafas, pelo canoso y flaco hace su aparición. El hombre estaba revisando una sección de discos, parece un empleado por así decirlo. Lo que nos parece extraño. Aquí todo es raro en ese imaginario. Hombre alto mira al dueño y tira una pequeña sonrisa se siete de espadas, mueca clásica del truco.
Le dice al dueño.
- Suena excelente ese tema.
El dueño asiente. Con su cara largada y barbas grises. No soy un extraño termina y llega Ana no duerme.
Flaco fíjate ahí, habla el dueño. Haceme ese pequeño favor. El Flaco ya la tenia en la mira. El nunca falla. Estaba para eso.
La principiante se encontraba en otro mundo y cuando se está en otro mundo todo alrededor parece una capa de nada. Nada es nada. Que no existe. Por lo tanto el cerebro por medio visual arto sistema de observación no puede captar ni siquiera lo insignificante.
- Te veo que buscas algo
- Hola – sorprendida saluda. Si. Usted trabaja aquí?
- Suelo estar. Suelo venir e ir. Me gusta la música y acá no hay nada mejor que ella.
- Ahh.!.. (sin entender la respuesta), pero no es de aquí ¿?
- Soy de la ciudad desde siempre. Buenos aires es como un alma de piedra.
- Jaja. Suena bien.
- Es bonita canción. – le comenta. (Aunque no sepa es una principiante)
- Te puedo ayudar ¿? – el flaco
- Mmm. Estoy buscando un disco para un regalo. En si es para enmendar una amistad (la chica se sentía más tranquila. Tal vez este hombre transmitía eso. Se dice que el ser humano en forma instintiva percibe la buena vibra y su sistema actúa por medio del lóbulo de la confianza. El hombre inspiraba la típica confianza de un amigo o un psicólogo. Pero no era el Dr. Freud ni lacan).
- Amiga o amigo?
- Amiga. De la infancia
- Que raro!. Las amistades nunca se quiebran
- Aquí si. Cosas que ocurren. Uno fallo en un momento crucial y ella no supo comprender
- Entiendo. Comprender no es fácil. A mi también me costo entender ciertas cosas que tenían que ver mas conmigo mismo. Y es que tenemos que ver cada luz que provenga de nosotros.
- Si pero falté al velorio de su madre. Historia un poco extensa. Ella preciso de mi y nunca estuve para secar esas lagrimas y ahora es medio tarde.
- Nunca es tarde para pasar un pañuelo en los ojos de alguien que todavía nos quiere
- Te parece.
- Clarísimo como que me llamo Luis.
El flaco lo mira al dueño como si ambos supieran de ante mano como telepatía mística que hacer. Querido poneme esa canción le dice entonces el flaco.
Suena durazno sangrando y
quien canta es tu carozo
no es tu cuerpo al fin tiene un alma
y si tu ser estalla
será un corazón el que sangre
y la canción que escuchas
tu mente abrirá con el alba
Hermosa canción comenta ella.
- Es especial. El loco que escribió este tema sabía bien lo que era sufrir y sanar.
- Es lindo. De quien es ¿
- Un tonto mas de la música nacional. Esta lleno de tontos que escriben a la amistad, el amor y todas esas macanas que llevamos dentro. No soy experto en quiebres emocionales pero a lo mejor este disco ayude a levantar esa perdida y florecer esa unión que llevaban
- Gracias!! Por las palabras
- De nada las palabras están para eso.
El flaco dio media vuelta y siguió su curso desde la nada a otro mostrador. En el aire se sintió una fragancia de esas que solo en abril pueden captarse. La mujer tomo su disco junto a esas palabras y la esperanza del durazno que dejara de sangrar.
Se acerca al dueño y le da el disco seleccionado.
- Buena elección. Efectivo o tarjeta
- Gracias. Efectivo. No fue mía
- Y de quien fue? Dice con pequeña sonrisa el hombre barbudo
- De un hombre alto de lentes. Un empleado suyo
- No tengo empleados. Solo discos.
- Pero será entonces alguien que entro al local?, es mas hizo un ademan a usted. Se parece mucho a ese hombre de aquel cuadro.
- Mire señorita ese hombre es luis alberto spinetta y hace tiempo que no esta entre nosotros me entiende?. Nadie entro, no tengo empleados y ese ademan es un tic o contracción que tengo al asentir.
- Pero, parezco loca
- Pero?...le explicaré aquí o allá o donde sea los locos abundan como necesidad de engañar a la cordura que no nos ayuda o porque es la única forma de comunicarnos con quien precisamos que nos de una mano. Quien quiera creer cree y quien quiera soñar despierto sueña. Quédese con ese concepto. Al final consiguió lo que quería
- Gracias dijo la dama
La mujer se dirigió a la puerta del local convencida de que algo había visto y de que la agraciada ayuda que uno precisa no solo viene de quien está delante de nuestros ojos sino más allá de nuestros sentidos.
La mujer se da vuelta saluda al dueño. Este asiente. Ella no entiende si fue un saludo o contorción. El dueño ríe y se escucha ..Fantasma de la buena suerte…
…..Un ángel errante vino a mí
cuerpo etéreo, cara de semilla
Y con sus alas me alcanzó
vi sus ojos dentro de mi sueño
Piel almendra, pasos de luz
Que la intriga del enigma nunca deje de existir. El dueño de barba ajada enciende un cigarrillo y aspira una bocanada al aire mismo con dos caladas simultaneas apreciando los contornos de un techo gastado de madera. Todo puede suceder en la disquería.
La puerta nuevamente se abre. Un chico de mirada baja, hombros encogidos hace su aparición y camina muy lentamente a la sección de rock nacional. Nuestro guardián vendedor ya clavo su mirada. El flaco se le acerca con sigilo lentamente. Por lo visto hoy será un día largo. Ya sabemos lo que va acontecer. Y esa es la mejor parte.
- Mal de amores muchacho ¿?
El chico se da vuelta y volvemos a empezar
Arranca en el parlante del techo. El mas potente del local está canción:
…. Y si acaso no brillara el sol, y quedara yo atrapado aquí,
no vería la razón en seguir viviendo sin tu amor..
Al final lo advertimos en la disquería usted encontrará lo que busca aunque eso signifique una perdida total de razón y entendimiento.
Un cartel polvoriento en la entrada del negocio al que nadie jamás lee cita:
Las apariencias en este ámbito son solo eso apariencias. El resto es responsabilidad suya y de su real criterio de percepción. Por favor no comprometa al personal no somos dueños de la verdad.
Atte. La empresa.
Diego Leandro Couselo
No hay comentarios:
Publicar un comentario